Jujuy.  ¿Contravencional por $2.306.250 por protestar?

Jujuy. ¿Contravencional por $2.306.250 por protestar?

Compartimos el testimonio de Gonzalo Maurin, militante y coordinador provincial del Movimiento Popular Nuestramérica, sobre la situación que vivió en la ciudad de San Salvador de Jujuy después de la represión policial del día 20 de junio de 2023.

Me presenté a la audiencia en el juzgado contravencional Nº3 que depende del Ministerio de Seguridad y cuyo titular es Guillermo Corro. Es decir que el juzgado es parte de Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Gerardo Morales quien lo creó por decreto.

En el expediente, la asesoría legal del departamento contravencional analiza y pide que se me imponga una multa de 205 unidades. Cada unidad de multa equivale al 10% del salario mínimo vital y móvil, el cual hoy es de $112.500, por lo que la unidad de multa contravencional sería de $11.250.

Las 205 unidades de multa sería de $2.306.250. Es este el monto por el que pretenden multarnos por medio de estas contravencionales -que son inconstitucionales- a decenas de ciudadanas y ciudadanos Jujeños acusándonos de ser partícipes de una “reunión tumultuaria” y de no acatar la orden de retirarnos provocando la obstaculización del tránsito.

Cabe recordar que el pasado 12 de julio, después de la aprobación de la reforma constitucional de Morales, el poder legislativo con mayoría absoluta del moralismo, aprobó sin cuestionamiento el aumento de la multa contravencional que establece que el valor de la unidad de multa equivaldrá el 50% del salario mínimo vital y móvil. Esto por el momento no está en vigencia pero es lo que se viene.

El 14 de agosto quedó fijada la fecha para la audiencia de juicio oral donde otra vez tendré que ir al juzgado contravencional y saber que me sentencian según ese pedido a 205 de unidades de multas y a la realización de trabajo comunitario. Aun así sostendremos la inconstitucionalidad de todo esto.

De ese día 20 de junio, aparte de la brutal represión de la policía de Morales, hay más de 50 personas con contravencionales y aproximadamente 88 imputados, solo de ese día, porque en Jujuy en menos de 30 días hubo más de 145 imputados, decena de los cuales fueron detenidos y allanados. Hoy están libres esperando ser juzgados por lo que le imputaron y/o multaron, todo esto solo por manifestarse en contra de la reforma inconstitucional. Eso sí, pareciera que ninguna de estas imputaciones contravencionales habría llegado a los que incendiaron los autos, o entraron a la legislatura, algunos dicen que es porque infiltrados. Tampoco se sabe nada de policías imputados que tiraban a matar y a mutilar los ojos de las personas en las represiones de esos días.

El tema es que en Jujuy el gobernador Morales con su ministro de seguridad Corro de quién depende el juzgado contravencional, con estás multas contravencionales y con imputaciones del que pareciera un “partido” judicial, donde algunos jueces fueron militantes o funcionarios radicales y recordar que a la semana de asumir Morales al gobierno una de sus primeras medidas fue la ampliación de cuatro jueces mas al tribunal superior de justicia de Jujuy. Hoy buscan disciplinar, enmudecer, encarcelar, atemorizar, censurar, hostigar, criminalizar, desmovilizar y aterrorizar a la ciudadanía Jujeña que quiera ejercer su derecho a la protesta y a la libertad de expresión, derechos que nos otorga la constitución nacional Argentina y varios tratados internacionales de derechos humanos.

Jujuy hoy con todo esto y su reforma inconstitucional parece un país aparte o tal vez el país que se viene si el frente político de Juntos por el Cambio, donde está Morales, gana estás elecciones.

El derecho a poder ejercer la protesta, el derecho a peticionar y la libertad de expresión son derechos madres de todos los demás derechos y no hay democracia sin libertad de expresión.

Y los derechos se ejercen, no son concesiones ni regalos, sino conquistas sociales. Por eso es que en Jujuy el pueblo sigue resistiendo este régimen de Morales y vamos a seguir defendiendo, nuestra pacha, nuestros derechos, nuestra democracia.

Lejos quedaron los dichos de un referente y ex presidente de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, que decía que con la democracia se come, se cura y se educa, hoy el actual presidente de la UCR es Gerardo Morales y con su autocracia no se come, no se educa y no se cura.

En Jujuy, lo decía el ex juez Zaffaroni, se practica terrorismo de estado, pero se sigue resistiendo. Que el miedo cambie de bando, porque como Bertolt Brecht decía no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado, nos tienen miedo porque no le tenemos miedo!

Hasta que el pueblo mande!

Arriba los derechos

Abajo la reforma inconstitucional de Morales

Jujuy resiste.

Fotografía: Luan Colectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *